CORO POLIFÓNICO “SAN FRANCISCO XAVIER”

Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca

El Coro Polifónico “San Francisco Xavier” inició sus actividades en el mes de abril del año 2012, con el nombre de Coro Santa Clara para realzar la celebración de los 800 años de la orden de las hermanas Clarisas, en la ciudad de Sucre. Tuvo su primera presentación el 04 de agosto, donde se interpretó Música Barroca perteneciente al Archivo de la Plata.

A iniciativa del director del Departamento de Cultura y Deporte de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, desde el año 2015 lleva el nombre de Coro Polifónico “San Francisco Xavier”, como una alternativa para las personas que quieran desarrollar su talento vocal en representación de la Universidad.

Desde su creación hasta la actualidad el Coro Polifónico “San Francisco Xavier”, está a cargo del Lic. Juan Conrado Quinquiví Morón. En estos años de continua preparación musical en sus diferentes temporadas de música, ha logrado situarse unos de los coros de mayor prestigio de la ciudad de Sucre por su calidad de sus conciertos. Se ha realizado una gran variedad de conciertos y presentaciones en la ciudad de Sucre, también se ha participado en festivales de música a nivel nacional e internacional.

NOSOTROS

Misión.-  El Coro Polifónico “San Francisco Xavier” es una institución coral, que tiene por misión el de difundir nuestra música coral, sea música folklórica, música colonial y música clásica universal en el ámbito nacional e internacional; sirviendo de este modo, al crecimiento y fortalecimiento cultural de nuestra región y del país.

Visión.- Ser una institución con un elevado nivel de desempeño, siendo reconocida en cualquier parte del país y del extranjero en donde se presente, ofreciendo conciertos de gran calidad musical poniendo en alto el nombre de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Objetivos.- El Coro Polifónico “San Francisco Xavier” tiene como objetivo:

  • Proveer de un programa musical de los más alto estándares y calidad que desarrolle el conocimiento musical a través del entrenamiento auditivo, entrenamiento vocal y actuaciones.
  • Oportunidades para los universitarios de servir a la población de la ciudad de Sucre a través de la música.
  • Participación en festivales corales regionales, nacionales e internacionales, para ampliar la educación musical, las experiencias y la perspectiva.
  • Promover la imagen cultural y artística de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en actuaciones de nivel nacional e internacional, mediante la inclusión en los programas de piezas de la tradición musical chuquisaqueña y de compositores chuquisaqueños.
  • Intercambios corales con otros coros de otras regiones o países.
  • Promover la tolerancia y la paz a través de la música: Aumentar la conciencia de las necesidades de las personas del mundo, particularmente aquellas que viven en comunidades afectadas por la pobreza, violencia y en conflicto.

SERVICIOS

Director: Lic. Juan Conrado Quinquiví Morón

Contacto: +591 77136850

Cursos ofertados

Curso regular: de febrero a noviembre.
Curso de Verano: de diciembre a enero.

Horario

Lunes a viernes: de 19:00 a 21:00 horas
Sábados: de 16:00 a 18:00 horas

Ensayos Parciales (por cuerdas vocales)

Sopranos: Lunes y Miércoles de 19:00 a 20:00 horas.
Contraltos: Martes y Jueves de 19:00 a 20:00 horas.
Tenores: Lunes y Miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Bajos: Martes y Jueves de 20:00 a 21:00 horas.

Ensayos Generales (las cuatro cuerdas vocales)

Viernes: de 19:00 a 21:00 horas.
Sábados: de 15:00 a 18:00 horas.

REQUISITOS GENERALES

– Tener disponibilidad de tiempo de acuerdo a los horarios establecidos.
– Tener una edad mínima de 14 años.
– Todos los estudiantes están en la obligación de participar en todas las actuaciones que se realicen.
– Realizar una audición para clasificar su voz, de acuerdo al registro y al timbre vocal.
– Ser disciplinado, constante y perseverante en el aprendizaje del repertorio coral.

Niveles de aprendizaje

Grupo de formación: personas que inician en el canto coral.

Elenco estable: personas que conforman el coro oficial (a través de una audición), dominio de la técnica coral y del repertorio que se realiza por temporada.

Lugar de desarrollo de clases

En el Teatro Gran Mariscal (puerta de atrás, la que da al parque Bolívar; segunda planta), calle Rosendo Villa esquina Luis Paz Arce (ex Pilinco), entrando por la calle Kilómetro 7 # 198 esquina calle Luis Paz Arce (ex Pilinco).

Costo

Las clases son gratuitas.

Proyectos

Consolidar el elenco del Coro Polifónico “San Francisco Xavier” a nivel profesional, de esta manera preparar obras corales del repertorio académico y popular para la representación coral de alta calidad de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en la ciudad de Sucre y en el resto del país.

Recopilación, transcripción, edición, interpretación y difusión de música de los archivos musicales de la ciudad de Sucre, con el Coro Polifónico “San Francisco Xavier” y la Orquesta de Cuerdas “San Francisco Xavier”.

Juan Conrado Quinquiví Morón

Juan Conrado Quinquiví Morón

RESPONSABLE

Nació en San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz. Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de San Ignacio de Velasco, destacándose en la interpretación del instrumento del violín. En la ciudad de Sucre culminó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, recibiéndose como Licenciado en Educación Musical. Actualmente es estudiante de pregrado en la carrera de Licenciatura en Historia (tercer año) en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y estudiante de postgrado en la Maestría en Educación Superior Versión XII – Modalidad Virtual (décimo módulo de la colegiatura) en el Centro de Estudios de Postgrado e Investigación (CEPI) de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fue integrante de la Orquesta de la Gran Chiquitanía y de la Orquesta y Coro Municipal de San Ignacio de Velasco. Participó en cuatro versiones del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, tres como músico y una como director de coro y orquesta. Participo junto a otros artistas en la fundación de la Orquesta de Cámara de la Universidad San Francisco Xavier, de la Orquesta de Cámara Ad Libitum y en el año 2012 del Coro “Santa Clara”. Participo de varias presentaciones y conciertos en diferentes ciudades de Bolivia, así como en conciertos en el exterior del país como ser Brasil y Argentina.

A la fecha se viene desempeñando como encargado del Taller Universitario de Violín “San Francisco Xavier” desde el año 2009 y director del Coro Polifónico “San Francisco Xavier” desde el año 2015.

Contacto

Calle A. Arce
Casa de la Cultura Universitaria ( Ex Argandoña )
Teléfono: +(591) – 4 – 6461761

 

Ubicación

X