ENTORNO GEOGRÁFICO
EL AMBIENTE NATURAL DE CHUQUISACA
El Departamento de Chuquisaca está situado en el extremo este de la Cordillera Blanca y presenta tres entornos diferentes: la zona conocida como la subpuna o los valles (entre 2000 y 3700 m sobre el nivel del mar), la franja andino (entre 500 y 2.000 m), y el llanuras bajas y secos (entre 200 y 500 m). Debido a esta gran variación de altitud Chuquisaca contiene muchos microclimas diferentes, a menudo en estrecha proximidad entre sí. Tales ambientes diversos ofrecen diversas oportunidades para su explotación, sino también requieren diferentes formas de adaptación, es probable que favorece el surgimiento de grupos culturales distintos.
Desafortunadamente, sin embargo, poco se sabe de la diversidad cultural en el departamento, como la investigación arqueológica se ha concentrado en la zona del valle, dejando las otras zonas poco conocidos.
• Las tierras bajas de Yamparáez y Tarabuco, donde se encuentran los asentamientos Yampara importantes.
• La llanura de la Pampa, donde floreció la cultura Mojocoya.
• Las tierras bajas de Sopachuy y Carmen lo largo del río Milanis, donde los incas construyeron numerosos asentamientos y colcas (estructuras de almacenamiento para la ropa, armas y productos agrícolas).
• El cráter volcánico de Maragua, que actuó como un importante centro prehispánico, actualmente bajo investigación por la CIAR.



