MARAGUA

MARAGUA

Maragua está situado en el cráter de un antiguo volcán con un piso 8 kilometros diámetro. Sus paredes se componen de escarpadas crestas de las montañas en escala como formaciones. A lo largo de estas crestas suelo fértil acumula, por lo que no sólo el cuenco cráter, sino también las paredes muy adecuado para la agricultura. Es muy probable que el cráter entero, lavabo y laderas, se utilizó para la agricultura durante el período prehispánico como un reparto equilibrado de los artefactos arqueológicos sugiere. Desde el principio, muros de contención y terrazas se construyeron a lo largo de las paredes de los cráteres, algunos de los cuales todavía están en uso hoy en día.

En la parte noreste del cráter, entre los pueblos modernos de Maragua y Irupampa, es un antiguo asentamiento que ocupa un área de aproximadamente 250 por 500 metros. Está situado en una posición fácilmente defendible lo largo del borde del cráter, con fuertes caídas de aproximadamente 400 metros al noreste. En el borde suroeste varios conjuntos de paredes defensivas, añadidos gradualmente a medida que el sitio ampliado. Los locales de habitación son de forma rectangular con paredes hechas de piedras cuadradas talladas y el mortero que consta de barro mezclado con escamas de piedra. aberturas de las puertas son visibles y algunas paredes incorporan nichos cuadrados con un dintel hecho de un bloque sólido. En medio de las casas son calles y espacios abiertos, lo que probablemente fueron utilizados como trabajo y lugares de reunión. Los canales de drenaje son visibles en varias partes del sitio.

Los materiales arqueológicos registrados en el sitio son de carácter interno e incluyen grandes cantidades de cerámica, herramientas líticas y fragmentos de morteros y manos. Entre las cerámicas son fragmentos de Mojocoya, Yura-Huruquilla y Yampara identificados sobre la base de sus decoraciones. Estos tipos de cerámica se produjeron durante un largo período de tiempo desde 100 a 1532 dC, las y probablemente llegaron al cráter de Maragua a través del comercio. Otras ollas, sin embargo, no parecen corresponder a ninguna de las categorías anteriormente conocidos, lo que sugiere que Maragua desarrolló su propia producción de cerámica. Estas macetas se recubren en blanco, anaranjado y rojizo engobe y / o decoradas con grandes rayas rojas y negras. Algunos fragmentos de ollas grandes han incidido decoraciones.

Recientemente, los agricultores, que trabajan en la zona que rodea el cementerio moderno en el centro del cráter, han llegado a través de mal resistido restos humanos. Estos huesos fueron acompañadas por fragmentos de Mojocoya, Omereque policromada y cerámica Yampara, lo que sugiere que el actual cementerio era también un antiguo cementerio.

En la zona denominada Pampa Kocha en la parte sur del cráter grandes cantidades de obsidiana eran

encontrado en una gama de tamaños a partir de pequeños fragmentos a grandes losas. Es posible que este sitio fue utilizado para la fabricación de herramientas líticas, pero, a medida que se destruye en gran medida por la agricultura, no ha sido posible confirmar esta hipótesis.

Un asentamiento de pequeños satélites se ha identificado en el borde del cráter del noroeste en un lugar llamado Thuntorkha. Sus viviendas se construyen de la misma manera que los de Maragua; son de forma rectangular y están hechas de paredes de piedra y mortero con nichos rectangulares. El sitio fue mal botín y se recuperaron sólo unos pocos artefactos. Estos incluyen herramientas de obsidiana y cerámica, incluyendo fragmentos de Mojocoya y Yampara, así como cerámica decorados con rayas rojas y negras, que se presume que es local.

Share This