PUCARILLO

PUCARILLO

El sitio de Pucarillo está situado en una región que contiene una serie de grandes mesetas montañosas. Al sur de Pucarillo es la meseta de Yacamba y Redención Pampa a una altitud de 2500m, en el que está situada la región Mojocoya arqueológicamente importante.
Pucarillo en sí es parte de la meseta Naunaca mayor a 2800m. Estas mesetas están hechas de piedra arenisca con una superficie ondulada a través del cual corren pequeños arroyos durante la estación lluviosa. Son muy adecuado para la agricultura y en la actualidad son intensamente cultivadas, ya que probablemente eran en el pasado. Una distribución uniforme de los materiales arqueológicos sin duda apunta a la actividad prehispánica en toda la zona.

UBICACIÓN DE SITIO PUCARILLO

La meseta Pucarillo forma el extremo norte de la plataforma Naunaca, de la que está separada por una escisión de unos 200 metros de profundidad (véase el esquema de la ubicación del sitio). Cuenta con paredes escarpadas, que miden unos 100 metros en el sur hasta 200 metros de altura en el norte. La meseta de medidas Pucarillo unos 160m y 70m eastwest norte-sur, con una superficie total de 11.000 metros cuadrados. En la parte superior son los cimientos de las viviendas y en algunos lugares restos de paredes, que representan hasta 0,8 m de altura. Éstos fueron hechos de piedras locales en sus formas naturales y mortero, hecho de barro y pequeños guijarros, que sobrevive en las partes inferiores de las paredes.

Pucarillo viviendas son redondas, cuadradas o rectangulares en planta (véase la reconstrucción de liquidación). estructuras circulares se encuentran en forma aislada o en pequeños grupos que forman una cadena de cuatro. Sus entradas están protegidos de la lluvia y el viento como su curva de paredes alrededor en forma de espiral, doblando y formando un refugio frente a la puerta. casas cuadradas se encuentran en el centro del sitio en dos grupos de tres. Ambos edificios circulares y cuadrados en el centro de la cara hacia el interior, se abren a un espacio central, que muy probablemente llevó a cabo una función social. viviendas rectangulares se encuentran individualmente en diferentes partes del sitio. Varían ampliamente en tamaño y son a la vez los más pequeños y los más grandes edificios. A partir de dos pozos de sondeo excavados en diferentes partes del sitio, está claro que una gran parte de la solución todavía está enterrada debajo de capas de humus y vegetación. Los pozos de sondeo también revelan varias capas de ocupación, que indican el uso prolongado de la liquidación.

Alrededor de las viviendas son numerosos fragmentos de morteros y manos de mortero, lo que probablemente se utilizaron en la preparación de alimentos, por ejemplo, molienda de maíz. huesos cocidos indican que la carne era también parte de la dieta. Evidencia de otras actividades realizadas en el sitio incluye malacates y piedras de pulido para la producción de cerámica. En un solo lugar era una piedra de honda, que pueden haber sido utilizados para la caza o en la defensa del sitio.

fragmentos de cerámica son, en general, hecho de una pasta de color rojo con temperamento que incluye arena, tierra arriba de cuarzo, pizarra y cerámica. Ollas suelen ser pulido, en algunos casos con la ayuda de una espátula dejar marcas en la superficie. Las macetas de pared gruesa más grandes no están decoradas y probablemente estaban destinados a la cocción y el almacenamiento de alimentos, y buscar agua. La mayoría de los fragmentos de cerámica decorados son Mojocoya, aunque se han encontrado pequeñas cantidades de Yampara y Yampara-Presto-Puno. La pasta utilizada para producir cerámica decorada es generalmente fino resultante en paredes de cerámica 2 mm de ancho. El disparo de estas ollas es regular, las superficies se pulen y muchos están recubiertos de engobe. Formas utilizados incluyen la

Puku, keru Trípode cuencos.

El acceso al agua debe haber sido una gran preocupación para los habitantes de Pucarillo, ya que no hay signo

de un muelle en la plataforma. Al pie de la meseta, en el lado suroeste, sin embargo, un área circular de vegetación distinta apareció. Investigaciones posteriores revelaron una depresión con un diámetro de unos 30 metros y 4 m de profundidad, lo que podría haber actuado como un depósito de agua. Su contenido habrían sido suficientes para abastecer a un sitio del tamaño de Pucarillo. El acceso a este potencial reservorio está disponible en la cara oeste cercana de la roca, que es el lugar más fácil de escalar la roca.

RECONSTRUCCIÓN DE LA SOLUCIÓN PUCARILLO

Cerca del depósito son los restos de una pared, que podría haber servido como un muro de contención para la tierra eliminado desde el depósito, o como parte de un sistema defensivo. Restos de muros corriendo hacia el Río Bravo sugieren que esto podría haber sido parte de extensas fortificaciones. La zona que rodea la meseta en general necesita más investigación, ya que hay signos de presencia tanto hacia el este y el oeste, y de enterramientos en refugios de roca hacia el noreste.

Share This