INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

Muchos objetos de la colección, como se señaló anteriormente, llegaron al museo sin ningún tipo de información sobre su procedencia y, en consecuencia muy poco conocido acerca de las culturas que los produjeron. El CIAR (ver “Una breve historia de la investigación arqueológica en Chuquisaca” más arriba) fue fundada para hacer frente a este desequilibrio y generar proyectos arqueológicos sistemáticos en Chuquisaca y sus zonas de interacción cultural. Las investigaciones se iniciaron en Maragua en 1999 y en Pucarillo en 2001. Estas exploraciones menudo resultó ser un reto físico. El ascenso a la plataforma Pucarillo, por ejemplo, es empinada y peligrosa. La proximidad del Río Bravo hace que sea prácticamente imposible trabajar durante más de un par de horas al día, como períodos de intensa luz del sol se alternan con niebla fría voladas de la cuenca del río. Los resultados son, sin embargo, rompedoras. Por primera vez una visión se ofrece en dos culturas prehispánicas, que se desarrollaron fuera de la esfera de influencia de ambos Tiwanaku y los Incas. En el cráter Maragua son al menos dos asentamientos prehispánicos, protegido por un sistema de muros de defensa. trabajos de albañilería es de alta calidad y los primeros indicios son que Maragua tuvo su propia cerámica y centros de producción líticos. El asentamiento de Pucarillo muestra características similares.
Tiene fortificaciones, edificios en diferentes formas trabajos de albañilería es de alta calidad y los primeros indicios son que Maragua tuvo su propia cerámica y centros de producción líticos. El asentamiento de Pucarillo muestra características similares. Tiene fortificaciones, edificios en diferentes formas trabajos de albañilería es de alta calidad y los primeros indicios son que Maragua tuvo su propia cerámica y centros de producción líticos. El asentamiento de Pucarillo muestra características similares. Tiene fortificaciones, edificios en diferentes formas

y tamaños, así como zonas comunes. Existe cierta evidencia de que la cerámica podría haber sido producido en el lugar.

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